sábado, 17 de enero de 2009

Una de cal y otra de arena

Esta vez, sólo comento un par. La vida no ha dado tiempo para terminar de cocinar otras cosas, aunque en esas andamos.
Con un eje que gira en torno a la formación militar del niño superdotado Ender, basada en "el fin justifica los medios", la novela ganadora del Premio Nébula (1985) y del Premio Hugo (1986) de Orson Scott Card, El juego de Ender (Ender's game, 1985) es una entretenida historia de ciencia ficción que incluye varios elementos muy actuales, como una red de comunicación similar a la Internet y los juegos de video y simulaciones como parte de los entrenamientos. Epopéyica y con caracterización psicológica del personaje, aunque bastante predecible para mi gusto,tiene muchos elementos que recuerdan otras obras similares escritas o llevadas a la pantalla.
Si en cambio, prefieren historias de la vida real en la pantalla grande, vale la pena ver Un milagro para Lorenzo (Lorenzo's oil, 1992). Interpretada por Susan Sarandon y Nick Nolte, describe el drama de los Odone cuyo hijo Lorenzo (1978-2008) presenta a los cinco años los síntomas de una enfermedad degenerativa e incurable, la ALD o adrenoleucodistrofia, causada por un exceso de ácidos grasos en el organismo. La trama describe, además de la progresión de la terrible enfermedad, los esfuerzos monumentales de los padres por salvar la vida de su hijo en contra de todo pronóstico. Una historia en que la perseverancia, la determinación y sobre todo, el amor, tienden puentes hacia un incierto futuro en el que parece que nadie apostaría, pero que a fin de cuentas, cambió muchos rumbos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo el aviso como una señal para poner a Ender en el radar definitivamente. Me he resistido a empezar Ender desde que descubrí que es una serie (cada vez más larga) de novelas, y que nunca están disponibles todas juntas. Eso de leer una novela, para luego descubrir que es buena pero no es posible conseguir la serie... argh. Perdón por el desahogo, pero me acaba de suceder.
Milagro para Lorenzo me hizo toparme con otra película también memorable, menos dramática, pero ficticia: El secreto de Milagro (The Milagro Beanfield War) que incluye a personajes como Rubén Blades, Sonia Braga o Christopher Walken. Pero quien se lleva la película es Daniel Stern, conocido años más tarde por ser el secuaz de Joe Pesci en Mi Pobre Angelito.
Parece que hoy traigo las referencias cruzadas...

Mara Jiménez dijo...

Tomo nota del libro para seguir aumentando la lista de mis culpas. De verdad que corro y leo a paso de tortuga. En fin, esta vida venía en e barco y yo la tomé; malo sería no tener recomendaciones para cuando voy lentamente terminando, y peor aun, no tener amigos que me recomienden qué leer. Un beso.

Paloma Zubieta López dijo...

Ivanius: parte de la saga (son dos) es lo que me recetó el alumno quien me las prestó; confieso que no sé si me las eche todas pero tengo tres libros más esperando, vamos a ver (espérate y te aviso). El secreto de Milagro no la he visto, la voy a apuntar. Ojalá y todo el mundo trajese las referencias cruzadas como usté, un muy fuerte abrazo.

Mara querida: mal asunto lo de las culpas, mejor llamarles pendientes (desterremos lo negativo hasta donde se pueda, ¿no?). Mientras la lista crezca, estás salvada, te lo aseguro, besos.

Anónimo dijo...

aka ando leyendo el blog, y nada mas aclaro: actualmente de la saga de ender exsiten tres libros, y esta la saga paralela de la sombra, que a mi entender son nada mas dos libros.
te mando unos saludos paloma

Paloma Zubieta López dijo...

Pablo querido: sea usté bienvenido. Gracias por la corrección sobre las sagas, eres el que sabe del asunto. En cuanto pueda reanudo con la lectura de la saga (ando sacando mil pendientes), besos mil.