lunes, 5 de enero de 2009

De chile, de dulce y de manteca


Cuando hace unos meses inicié con este blog, resolví incluir en él algo que pudiese abrir boca a la lectura o a otras actividades, recordando siempre que ni soy crítica ni nada parecido, sólo expreso mi opinión. Hasta ahora, no lo había intentado pues mi mente vagaba por otros mundos y no había manera de regresarla, ni tampoco tiempo para aplicarme. Sin embargo, las pausas siempre sirven para recapitular y rectificar rumbos, así que heme aquí, estrenando una sección personalísima que no sé bien hacia dónde nos lleve, ¡a ver qué pasa!
Hace un poco más de un mes, mi comadre me habló de un libro para niños que sonaba encantador y que explicaba en forma sencilla el concepto del alma. No lo conocía, así que investigando un poco, encontré que muchos de mis niños cercanos lo conocían, lo tenían y además, les encantaba. Lo pedí prestado y lo leí. Atención para todos pero en especial, para aquellos que sean padres o tíos dedicados, busquen El pájaro del alma (1993) de Mijal Snunit y con ilustraciones de Francisco Nava Bounchaín. Les aseguro que no se van a arrepentir y que lo van a disfrutar tanto o más que yo.
Pasando a otro tema, en tiempos recientes existe mucho alboroto por Cornelia Funke y la trilogía que inicia con Corazón de tinta (2003). Confieso que le tenía muchas ganas al libro y que fue hasta hace poco, que logré hincarle el diente, antes de que la versión cinematográfica me ganase. La tesis de la que parte me parece una idea genial pero nomás, no acabé de engancharme con la historia. El libro me pareció que no fluía, que era demasiado artificial, que sus personajes no cautivavan y hasta la trama, se me hizo aburrida a ratos, además de que la traducción tiene varios errores en el uso del español que me parecen inadmisibles. Lo terminé de un jalón, más por disciplina que por cualquier otra cosa y lamento el desencanto, pero a pesar de las ganas no dió el ancho para mis gustos, ni pex.
Volví a ir al cine hace unos días, luego de ni sé cuánto. Me eché el estreno de Rudo y Cursi (2008), de Carlos Cuarón, interpretada por los dos bombones taquilleros mexicanos, Gael García y Diego Luna, quien por cierto, esta vez me gustó más aunque es probable que el papel le ayude bastante. La cinta está bien y es entretenida; con tintes de comedia se habla de la tragedia de la vida en el futbol mexicano y de otros aspectos sociales y familiares, bastante comunes y muy tristes por desgracia, que se sacan a relucir. La idea central es la hermandad, que aglutina la trama y se ve hasta en los créditos. Cada quien sus gustos pero a mí, no me convenció y me quedo, en definitiva con Y tu mamá también (2001).
Y para cerrar, aquellos que gusten de la fantasía y los cuentos no pueden perderse Stardust (2007), dirigida por Matthew Vaughn y basada en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman. Con un interesante reparto y con las extraordinarias actuaciones de Michele Pfeiffer y Robert de Niro que se llevan la película a pesar de ser personajes secundarios, cuenta una historia bellísima, bien lograda en el cine y que deja ese buen sabor de boca para comenzar el año.

8 comentarios:

Pilar Rico dijo...

Esto me gusta. MMMM, me quedo con todo.

Paloma Zubieta López dijo...

¡¡¡¡Lo lograste!!! Bienvenida siempre a este espacio, Pilar querida. Muchérrimos besos de acá.

Anónimo dijo...

Paloma: Primero, felicidades por terminar la lectura. Doña Cornelia ha corrido con mala suerte por culpa de sus traductores al español, que no siempre son buenos. No he leído la trilogía de tinta, pero Santa Claus cayó del cielo me pareció muy buena, junto con El señor de los ladrones. Pero la relectura recomendable en tema de temporada es Vida y Aventuras de Santa Claus, de Frank Baum. Apunto el pájaro del alma para la primera cacería de 2009. De Gaiman, qué te digo: soy fan, aunque quiero releer la extraordinaria Neverwhere antes de buscar Stardust, y sólo entonces ver la peli.
De los taquilleros mejor no hablo. O sí. Luego.

Abrazo.

Paloma Zubieta López dijo...

Ivanius: tardé en comenzar a leer pero ahí vamos (demasiados pendientes). Pues no sé si entrarle a los dos que me faltan, lo pensaré. Prometo cazar a Baum pues como los Reyes estuvieron en otros asuntos y no trajeron regalos tengo pendiente una visita a la cueva de los tesoros, al igual que a la dentista. ¿Eres fan de Gaiman? Me muero por leerlo, voy a ver si en la caza entra también. Te mando un abrazotote que no se hace rosca.

Mara Jiménez dijo...

Se me borró el comentario inical!!! :( En fin, coincido apmliamente con los criterios, y recomiendo buscar de Funke "Zarpalanas, la mejor mascota". Un monstruo irreverente que cada vez que se enoja grita: "¡Cagarrutas!", a la doñita de este hogar le encanta. Apuntado stardust para el 2009. Un besote Palomita, y gracias como siempre.

Paloma Zubieta López dijo...

Espero que con Zarpalanas me vaya mejor... aunque siendo recomendación de la doñita, seguro lo es. Un besote de acá y no tienes nada que agradecer.

Unknown dijo...

A Stardust la vimos hace poco con mi hija y nos encantó. De Niro genial, y cómo me reí con él.

El libro El pájaro del alma me lo agendo ya. Gracias por las recomendaciones: te movés muy bien en este tipo de post/reseña/crítica. No dejes de escribirlas.

Otro beso.

Paloma Zubieta López dijo...

Máximo querido: De Niro nos tiene riendo a mares a todos, parece que es el momento cumbre de la película. No tienes nada que agradecer, pero prometo hacer esto más seguido. Besos para toda la familia.