lunes, 25 de mayo de 2009

El error de doña Cheni

Todos los días, al volver a casa, doña Cheni mete la mano en su bolsillo y saca una moneda para, con sigilo, ponerla en una bolsa dentro de una caja que se encuentra debajo de la cama y, luego, sonreir. Sabe que son apenas diez pesos pero también, sabe que de grano en grano se hace un granero. Empezó cuando murió su marido y quedó sola a cargo de Beto, a quien con todo y todo, casi ha logrado sacar adelante ahora que está a punto de acabar la secundaria. Su comadre doña Lupe, la de la tiendita, le cambia las monedas por billetes y así, no se hace tanto bulto. Lleva años con su guardadito porque quiere comprar un terrenito allá en su tierra para pasar la vejez y, con suerte, lo logrará en menos de lo que canta un gallo. Por las noches, antes de dormir, doña Cheni reza a San Juditas para que le ayude a conseguir su sueño.
Aquella vez, todo fue distinto. Hubo una gran tormenta al caer la tarde y se inundaron las calles. No había transporte y no pudo llegar a casa hasta entrada la mañana, caminando. Agotada, descubre que su caja del tesoro estaba vacía. -¡Madre santa! ¿Qué pasó?- piensa, mientras un temblor comienza a invadirle el cuerpo. Busca por toda la habitación su preciada bolsa y, cuando descubre que no está la ropa de Beto, se desploma sobre la única silla y comienza a llorar con rabia. -Cabrón muchacho- dice entre dientes, pero sabe que las maldiciones no le devolverán a Beto, mucho menos a su preciada bolsa. Así que con gran resignación, guarda en la caja su nueva moneda y comienza otra vez, aunque ahora, habrá que pedir otra cosa a San Juditas porque segurito cometió algún error la vez anterior y el santo no la entendió.

Imagen que acompaña en eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/200....

12 comentarios:

Ivanius dijo...

...pero la cigarra se murió de frío, mientras la hormiga (y san Judas) tomaban un café antes del descanso merecido.

Porque, como dijo doña Lupe cuando su comadre le contó esta historia: si el precio de no volver a ver a quien te robó es el dinero perdido, no fue un gasto, sino ahorro bien invertido.

Eso sí, doña Cheni ya no guarda el dinero en su casa. Y a nadie le ha dicho dónde, así que no preguntemos.

Paloma Zubieta López dijo...

*Carcajada* Qué sabia es doña Lupe, ¿verdad? Y sip, ya no sabemos dónde guarda el dinero ni nos lo va a contar... abrazotes de a diez, don Ivanius.

Pilar Rico dijo...

Buenísimo querida Paloma, esto es muy sabio, rezaré a San Juditas para que vuelvas a quererme, pero con más inteligencia. Te mando muchos besos.
Por cierto leo todos tus escritos y todos me gustan pero hay algunos que especialmente me encantan como este.

Mara Jiménez dijo...

NO sabes la angustia que me dio la pobre doña Cheni.... es que si agarro al cabrón de Beto... lo capo.
Comadre... ¿me vendes un poquito de síntesis?

Paloma Zubieta López dijo...

Querida Pilar: muchísimas gracias y me gusta que te gusten mis escritos... mi abuela decía que rezarle a San Juditas era infalible, así que si te animas, avísame qué tal te va, muchos besos.


Querida comadre: a usted no se le vende nada, se le regala. No creas, también yo ando tras el Beto, pero por el momento, parece que ha desaparecido... más, ahora que sepa sus intenciones. Un besote con la felicidad de que la nueva era está por llegar.

Pelusa dijo...

Tu dime donde se metio el cabron del Beto, que tengo influencias y lo hacemos pagar con creces!
Buenisimo Paloma! Sigue asi!
Besotes pa'ti y pa' la Cheni... pobrecita...
si se animan, le hacemos una vaquita entre todos...

Paloma Zubieta López dijo...

¿Otra que busca al cabrón de Beto? ¡Madre mía! *carcajada* Ya le mando los datos para conectar con la red internacional de espionaje... Dice la Cheni que gracias por la intención, pero que la culpa es de San Juditas, que a ver cómo se arregla con él. Un beso bien grande.

Pelusa dijo...

En mi tierra se le pide a San Lazaro... quizas debieramos recomendarselo a la Cheni?

Paloma Zubieta López dijo...

Pelusilla: ¿y no se confundirá con nuestra estación de autobuses de Oriente? *carcajada* ¡Habrá que recordárselo de cualquier manera!

ginerale dijo...

Pobre Cheni, se me partió el corazón. Yo que ella cambio de santo.

ginerale dijo...

Muy bien eso de poner las referencias de las imágenes. Debería imitarte en eso.

Paloma Zubieta López dijo...

¡Hola Ginerale! Le voy a sugerir a doña Cheni que siga tu sugerencia... Sobre las imágenes, siempre he tratado de ser respetuosa con los derechos de autor, así que si se vuelve popular la costumbre, sería maravilloso, saludos.