martes, 15 de septiembre de 2009

Primer aniversario


Hace un año que inicié esta aventura. Cuando miro hacia atrás, me maravilla lo vivido y me da gusto tener más idea de hacia dónde me dirijo, o eso creo. Prepárense que esto es casi casi como los Óscares…

Nunca olvidaré que fueron Viviana y Mara quienes dieron el empujón inicial para lanzarme al vacío persiguiendo una serie de sueños personales pendientes hasta entonces. Mientras prácticamente todo el país estaba en el Grito (fiesta de Independencia), yo hice mi propio festejo y abrí este espacio con dos publicaciones aquella misma tarde.

Septiembre de 2008 estuvo lleno de cuestiones personales que fueron tomando forma hasta llegar a uno de los textos que más me gusta: Julieta y el cocodrilo blanco. Para entonces, había aprendido a moverme en la blogósfera y tuve la suerte de conocer -además de la constante presencia de La comadre- buena parte de los que formarían el barrio/la familia del ciberespacio: María Wernicke, Agus El Grego, Gwynette y los maravillosos Chanchos. Después se agregarían Pelusa, José Hamra, Máximo Ballester, Chimichambo, mi primis Ale, Víctor Gayol, Pablo Serment, el Lic, NTQVCA y el Dr. No. Con el pasar del tiempo se sumarían los de FB: Ariel, LeBretón, Pilar, Yuria, Alex B, mi twin Lena, tía Bettina, Fausto L, don Aldán, Eddie P, Verónica IB, Yamina y Alina, por mencionar a los que han estado al pie del cañón.

De octubre a diciembre, anexé lo cotidiano y las esquinas visuales. Comencé a alejarme de lo personal en abril por una aguda observación de mis queridísimas Gagás -quienes además de seguirme desde el inicio, me aconsejan y ejercen la crítica sensata tras bastidores-, así que los textos y pretextos cobraron más importancia. Desde mayo, el reto han sido las minificciones y recién he acabado mi primera serie. ¡Uff! Parece poco pero cuesta lo suyo.

No me di cuenta cuándo o cómo fue que este espacio casi personal se transformó en eso que es ahora y que me parece inmenso al pensar en mis expectativas originales. Puse varios contadores para seguir la pista de lo que pasaba pero aún así, la sorpresa es mayúscula. No dejo de azorarme cuando descubro a todos los voyeristas que me leen, unos conocidos –particularmente, Adolfo M. y Leonardo D. cuyos comentarios no se me olvidarán nunca- y otros, provenientes de lugares diversos. Es un orgullo saber que mis Esquinas y Rincones llegan prácticamente a todo el mundo de habla hispana y hasta otros muchos países que nunca hubiese imaginado.

Agradezco a todos aquellos artistas que con sus obras iluminan las paredes del blog y hasta inspiran textos: el primatzo Jesús, Agus, María, Caro de la Peña, Adrix Reid, y mis ranas Alux, Issa, Sepo, Graciela, Isabel, Sabrina, Memo y Nico. Y al más pequeño de todos, Santiago AV.

Vaya también una muestra de gratitud a mi maestro y querido amigo, Ricardo Bernal, quien abrió para mis textos las puertas de El callejón de la carne y a Sergio Gaut Vel Hartman quien generosamente me publica en Químicamente impuro y en Breves no tan breves.

No puedo dejar de mencionar a otros que también me siguen la pista desde muy temprano y que son receptores de mi cariño: Pop, Baloo, mi Lili, M’ija Malice, Alita, Jelis, la Manis y su má, Ramoncinho de su Sam, José Ramón y más recientemente, Amaranta.

Finalmente, gracias a todos los que han pasado por aquí -se me quedan en el tintero muchos nombres- pues ustedes permiten que se cumpla el ciclo de lectura que inicio al escribir. Beso bien grande para cada uno y sigamos, que todavía queda mucho camino por andar...

20 comentarios:

Pilar Rico dijo...

Es un privilegio para mí leerte casi cada noche, se ha convertido en una especie de ritual. Cuando no tengo esa lectura, se siente un pequeño vacío. Muchas felicidades, Paloma, te lo he dicho y te lo reitero, cada día es mejor lo que leo tuyo, no con el afán de calificar, que nadie soy para ello, sino porque cada día he sentido que vas dejando más algo tuyo en cada palabra. Sigue adelante, bien dices, el camino, es largo todavía. Mil besos, querida mía.

el7palabras dijo...

Caminemos pues.
Sin apresurar el paso, poniéndole cadencia; disfrutando, volteando a ver el panorama.

Compañera alada, no me queda más que agradecerle por su eterna amabilidad y contagiosísima simpatía. Usted siempre tiene la palabra de aliento; ese levantón de ánimo que hace falta.
Gente como usted no se encuentra seguido, y por eso, cuidaré lo que digo y cómo lo digo... que no me gustaría perder su amistá -¡esníf!-

Y en serio, en broma y como sea, la felicito. Y sí acá seguimos siguiéndole la pista.


Le dejo una rosa roja bien grandota, cambiadera por una de a devis si nos vemos algún día.
¡SALUD!

Bowman dijo...

Aunque debo ser el último en llegar, quero ser de los primeros en felicitarte y darte ánimos para continuar en esta aventura que es tener tu espacio personal.
Suerte y adelante, queda mucho por contar.
Saludos cordiales

Mara Jiménez dijo...

Comadre! por nadita se me salen las de cocodrilo... ¿Qué puedo decir que no esté dicho? Sólo reitero el "adelante" con el impulso creativo de siempre, que al fin de cuentas, lo que hace la creación es dar vida en todos los ámbitos. Un honor haber andado este trecho del camino, así que aquí seguiré... honrada! Un besototototote, y ahora sí:
"japi berbei tu llu, japi berbei tu lluuuu..."

José Hamra Sassón dijo...

Querida Paloma. Felicidades por el primer añote de "De Esquinas y Rincones". Y escribo añote porque hasta ahora me doy cuenta que es más reciente de lo que parece. ¡Pues felicidades por este primer año de "vetaranía" por estos lares! (Y felicidades también para Mara y et. al. porque te empujaron al agua).

Paloma Zubieta López dijo...

Querida Pilar: al contrario, el privilegio es mío pues contigo cuento con un lector fiel y atento que sigue mis pasos. Muchas gracias por todo lo que dices, muchos besos.

Don Siete: eso es todo, caminemos disfrutando del paisaje, vea que bonito y con el olor de su rosa, ¡híjoles! Soy yo la que agradezco porque mire usté, los garbanzos de a libra casi no se encuentran y me fui a topar con varios, que ahí están, contra viento y marea los 365 días del año. No hable de perder nada y no diga algún día, que es cosa de que se anime alguna vez pa’l café ;o) Un beso bien grande con todo el cariño y venga un choque de pezuñas.

¡Hola Juan Carlos! Como bien dice el dicho, los últimos serán los primeros. Gracias por estar acá, bienvenido a la celebración y confiemos en que esto no sea sino el principio, un abrazote.

Comadre hermosa: sip, estuve horas pensando en cómo iba a sacarle las de cocodrilo y veo que no me salió, ¡chales! ;o) Sabes que eres parte importante del espíritu en este espacio y el lugar que ocupas en mi corazón. El honor es compartido y me gustó lo de la creación dadora de vida. Otro besototote con arrumacos y todo.

José querido: es que no es traga-años el muchacho y el kilometraje cuenta *jeje* La empujada al agua fue en la fuente (por eso vea quienes me empujaron) y no le cuento ni cómo quedé ;o) Gracias de corazón por estar acá y tenemos unas bebidas espirituosas dobles pendientes.

Ivanius dijo...

Mi compañero de fórmula ya dijo, así que debo intentar ser breve.

Este es uno de los espacios por los que vale la pena el blogbarrio. Imprescindible para la reflexión, la provocación, el aprendizaje y la complicidad en el amplio territorio que custodian carcajadas y lágrimas. Gracias por la imaginación.

Nuevamente de pie (o a pata), Chanchibesos® y aplausos de a millón, que el afecto no empobrece. Abrazo, y seguimos adelante.

Paloma Zubieta López dijo...

Don Ivanius: en particular con usted pasa una cosa muy particular (carcajada) y es que usted es como mi pluma rebelde que escribe lo que le da la gana cuando yo termino de escribir. Por ello usté se ha ganado ya un lugar creativo en este sitio con bombos y trompetas. Muchas gracias por todos los finales alternativos, epílogos y adiciones llenas de ingenio agudo a tantas historias. Y sé que voy a sonar como político pero "el blogbarrio lo hacemos todos" y es un placer compartirlo con vecinos tan marranos como encantadores. Y no me siga agradeciendo más porque la que va a llorar soy yo. Hartos chanchibesos (veo que ya registró la marca, jeje) y sabe que quedo suya de usted por siempre.

LABERINTO ALADO dijo...

Felicidades Paloma. Lo mejor de todo es que lo estés disfrutando. Yo me acabo de anotar en la lista, pero estaré al pendiente de tus palabras.
Mi cariño como siempre,

Besos.

Angélica.

locombiana dijo...

Palo querida: Feliz aniversario para este espacio que ha cobrado vida gracias a ti. Un abrazo firme.
tu locombiana lectora

Paloma Zubieta López dijo...

Queridísima Angélica: ¡súper bienvenida y muchas gracias de todo corazón! De veras que me alegra tenerte por acá y por allá también. Todo mi cariño y muchos besos.

Mi locombiana del alma: gracias por todo lo que tú ya sabes, más por el cariño. Insisto, el ciclo de la vida se cumple gracias a lectores atentos que como tú, siguen mis pasos. Te quiero mucho y te mando toneladas de besos con saudades.

Anónimo dijo...

Yo descubrí tu blog el 16 de septiembre(del 2008)(ahora que has puesto tu direccion de correo te enviare uno contandote cómo)y desde entonces ahí me tienes visitandote asiduamente, pero aunque te he dejado un par de comentarios como anonimo, muchas veces no me atrevo porque formais una familia de blogueros ( a traves de tu pagina he ido descubriendo a Pelusa, Mara, Ivanius...)
Pero esta vez no podía dejar de felicitarte, darte las gracias y animarte a continuar. La serie de los Sueños me ha gustado mucho y Remedios Varo a quien no conocía.
Por cierto, me llamo Ester. Saludos.

Paloma Zubieta López dijo...

Querida Ester (no más anónima): no puedo sino decirte que muchas gracias por esta compañía durante todo el año y espero con ganas ese correo en que me cuentes la historia (me muero de curiosidad). Es difícil contestar los anónimos cuando no se sabe con quién se habla, pero ahora que ya te conozco será más fácil. La familia bloguera se ha ido formando en el camino, lo que yo no sabía es que habían personajes calladitos que formaban parte de ella ;o) Claro que continuaremos y agradezco de corazón la felicitación. ¡Estupendo lo de Remedios, gran pintora! Un abrazo bien fuerte y de nuevo, gracias Ester.

Unknown dijo...

Salud, querida Paloma!!!
Gracias a vos. Por tu calidez, tu alegría y tu arte.
Por dibujarnos sonrisas de mil colores, por contagiarnos el entusiasmo de escribir y leer.
Gracias. Por muchos años bellos más de amistad y compañía.
Besos y abrazos!

Alejandra dijo...

Gracias a tí por la magia que proyectas.
Por tu alegría contagiosa, por ser y estar aquí, en este mundo y en este momento.
Te abrazo mi querida Palomita, fuertemente.

Paloma Zubieta López dijo...

Eso, Máximo, ¡brindemos! ;o) No sé si he logrado contagiar todo eso que dices pero qué bien suena. Nada que agradecer sabiendo que encontré mis musas al pensar que las había extraviado, gracias a ti. Porque el camino siga muchos años, besos enormes querido.

Ale hermosa: yo te abrazo mucho y como creo que las cosas las hacemos entre todos, gracias por lo que usted añade al cuadro. Un beso bien grande y la promesa de un abrazo que ya urge...

Pelusa dijo...

Felicidades Paloma! Aunque atrasadas, te las envio de todo corazon. A mi me encanta el rumbo que ha tomado tu blog. La ultima serie en especial sabes que me encanto... Sigo esperando mas!
Mi blog lleva tres años, y estoy segura que incluso con todos ustedes, no llego ni a la mitad de todos los lectores que te has ganado. Un beso grande te dejo y mis deseos expresos de seguirte leyendo por mucho mucho tiempo mas!

Paloma Zubieta López dijo...

Pelusilla: gracias por las felicitaciones pero más por el cariño y por la dedicación/fidelidad a este espacio. Creo que el blogbarrio no sería lo mismo si faltase cualquiera de los integrantes, tanto me he acostumbrado al intercambio hermoso que venimos haciendo. Sobre la percepción de tu espacio, a mí me parece que a últimas fechas te has lanzado al estrellato y me encanta ver que siempre hay varios/sendos comentarios cuando llego. Eso quiere decir que por ahí andamos, jeje. Esperemos seguir caminando mucho más juntas pues es un placer, lo sabes bien. Besísimos.

Cassiopeia dijo...

Felicidades! Yo soy novata... pero ya me quedo cerquita de este extraordinario vecindario.
Besos

Paloma Zubieta López dijo...

Cassiopeia: gracias y ¡bienvenida! No sé si el vecindario es extraordinario pero lo que sí sé es que es singular, divertido y con muchas personas interesantes, así que ánimo, que ya nos estaremos viendo por aquí.